jueves, 4 de octubre de 2007

PARQUE GUADALUPE ZAPATA - CUBA ¿UN VERDADERO DESARROLLO?




PARQUE GUADALUPE ZAPATA – CUBA
¿UN VERDADERO DESARROLLO…?


El parque de cuba es uno de los sitios más representativos para los Pereiranos, este alberga todos los recuerdos y momentos de vivencia de muchos habitantes de los sectores cercanos al parque, en especial para los ancianos los cuales llegan desde muy temprano a contarse entre ellos sus anécdotas y demás vivencias. No solo el parque es frecuentado por ancianos, también se encuentran diferentes actores sociales que busca del parque un sitio cómodo a la hora de tomarse un tinto, embolar sus zapatos y entablar cualquier conversación.
Uno de los actores sociales más importantes del parque son los vendedores Ambulantes los cuales algunos de ellos llevan gran parte de sus vidas allí, de estos puestos depende el sustento de sus familias.
No podríamos dejar atrás uno de los actores más importantes del parque Guadalupe Zapata, “los Garceros”, estos árboles sirven de refugio para las garzas las cuales así para muchos ciudadanos sea motivo de desagravio para otros es motivo de orgullo.

Un proceso de renovación sufrirá la zona central de la Ciudadela Cuba con el proyecto que se dio inicio a través del cerramiento del Parque Guadalupe Zapata, la reubicación de los vendedores ambulantes y la tala de los árboles, correspondientes a las obras del Intercambiador Subterráneo.No obstante, se elaborarán una serie de construcciones alrededor del este intercambiador, proceso que obedece a la proyección que quiere lograr la administración local en toda la zona, hecho que la convertiría en un subcentro del municipio.

En estos momentos el Parque se encuentra en un proceso de renovación, renovación que hace parte del proceso de innovación de la ciudad de Pereira.
Todos estos cambios son causa del Megaproyecto Megabus, el cual es para los pereiranos motivo de orgullo, de cambio cultural.con la implementación del Megabus en Pereira se llevaron a cabo diferentes modificaciones en la parte vial de la ciudad, como los intercambiadores provisionales y una vía especial para el paso del Megabus por toda la ciudad; para la culminación de este, se empazaron las obras en el parque primero que todo con la demolición del parque y el puente peatonal. Todas estas transformaciones traen consigo rostros llenos de nostalgia, de quienes ven que con la llegada del transporte masivo un hecho que genera desarrollo al igual que también arrasa con el centro histórico de la Cuba, cuna del civismo y la acción comunal. Sus habitantes observan en cada pedazo de cemento reventado de la plazoleta del parque como se destroza la historia de este sector que por muchos años fue el fortín de luchas sociales, que se abrieron paso en la urbe que poco a poco fueron construyendo. ¿Dónde volarán las Garzas?, los abuelos que tenían el parque como su propia casa, ¿Dónde dormirán la siesta del medio día? mientras sus cansadas mentes rememoran la Cuba que con sudor ellos mismos ayudaron a construir.
Todas estas preguntas son las que se hacen a diario los habitantes del parque.

Según Martha Alzate, asesora del proyecto, la ciudadela Cuba cuenta con grandes posibilidades de crecimiento a nivel comercial, debido a la cantidad de población que alberga y por la dinámica que allí se ha generado.Por tal razón se ha planteado un Plan Parcial de Renovación Urbana, proyecto que pretende generar cambios integrales de desarrollo, los cuales incluyen los predios del Colegio Hans Drews Arango y el antiguo hospital.La transformación de la zona involucra la creación de un Centro Cultural y nuevas áreas de comercio y servicios especializadas a través de la construcción de nuevos centros comerciales, además de trabajos en redes de servicios públicos y andenes.
Álzate índico que actualmente la administración realiza las respectivas socializaciones con la comunidad, con el objetivo de dar a conocer el Plan Parcial y recibir las inquietudes de ésta.

Gracias a algunas entrevistas otorgadas por parte de los ciudadanos, nos dimos cuenta que tanto los vendedores ambulantes como los visitantes del parque se encuentran a la expectativa de que es lo que va a pasar, en el caso de los vendedores ambulantes si los van a reubicar o no; según uno de ellos, “tuvimos una reunión con los organizadores y nos dijeron dizque solo los censados en el 2002 nos iban a reubicar y en estos momentos habemos 300 y solo hay inscritos 144 el resto van a la calle”
En cuanto al tema de las garzas, los polluelos serán recogidos y posteriormente llevados al zoológico matecaña de la ciudad donde estarán entre 30 y 45 días para luego ser liberados en un lugar definido por la Carder

Según los expertos en el tema en esta obra tendrá un importante impacto en la movilidad de la zona, puesto que disminuirá la contaminación auditiva y el tráfico del lugar debido a su diseño moderno en materia de infraestructura, y el cual sumado a las demás obras proyectadas a futuro incrementarán la calidad de vida y el desarrollo de este sector popular de la capital risaraldense.

Después de darnos cuenta de lo que verdaderamente esta ocurriendo en la ciudadela Cuba en cuanto al tema del Megabus, tanto los ciudadanos como los realmente afectados estaremos a la gran expectativa de que ocurrirá con este supuesto cambio.

YANETH GALLEGO POVEDA
DEISY JOHANA TAPASCO
PAOLA ANDREA VALENCIA