domingo, 26 de agosto de 2007

EL DESARROLLO TIENE LIMITES


COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOTENIBLE DE LATINOAMERICA


REFLEXION

Desde las últimas décadas la crisis ambiental global ha afectado a todos los países de Latinoamérica y ha pasado de ser una crisis secundaria a ocupar un lugar crucial en el mundo debido a los efectos que ha traído para la vida y los seres humanos.

Esta crisis ambiental ha sido influenciada por el hombre ya que con su afán para el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha ocasionado un cambio integral no solo en la tierra sino en la atmósfera y en los ecosistemas.

Es por ello, que la comunicación ambiental ha servido de base para que se difundan conocimientos y así, crear conciencia para cambiar todo lo que es nocivo para el medio ambiente.

La Comunicación para el Desarrollo Sostenible ha llevado a la necesidad por parte de la sociedad ha crear nuevas estrategias de comunicación, y a que esta sea un instrumento de noticia y que se circule para que llegue a toda la humanidad y así crear una verdadera cultura ambiental.

En conclusión, con esto se pretende tener un arma útil para propiciar procesos de desarrollo y cambios para mejorar la calidad de vida del mundo, y así superar las grandes discrepancias que hay ante el medio ambiente.

EL DESARROLLO TIENE LIMITES


El objetivo de este ensayo es analizar un poco Los efectos que han tenido las políticas modernizadoras que, a fin de fomentar el desarrollo económico, han sido aplicadas en las últimas décadas en los países del denominado Tercer Mundo, Tras considerar los riesgos de una visión centrada en la macroeconomía del crecimiento ilimitado, como es el caso de África y América Latina desde una perspectiva diversa del tema.
El debate sobre el desarrollo (entendido en términos sociales) se remonta al Siglo XVIII. Pese a este largo tiempo que se viene hablando de desarrollo, su significado es aún equívoco. Según el contexto donde se utilice puede significar aumento, progreso, adelanto, mejora, crecimiento, desenvolvimiento, incremento, ampliación, bienestar, prosperidad, riqueza, perfeccionamiento, avance, auge.
En el aspecto económico el desarrollo se ha entendido como incremento del Producto Interno Bruto -PIB- y del ingreso nacional per capita. Con base en el PIB per capita el Banco Mundial ha clasificado los países en: de ingresos altos, de ingresos medios y de ingresos bajos. Sin embargo, el crecimiento económico no conduce necesariamente al desarrollo. El desarrollo, viéndolo desde otra perspectiva, implica mejora general en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los componentes del bienestar socio-económico son la base del desarrollo. Entre otros se pueden mencionar: el ingreso, el empleo, la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, la recreación, la participación, los servicios (agua, electricidad, transporte, diversión, protección y seguridad).
Para hacer frente a la crisis ecológica global, pocas cosas tienen más importancia que aprender a distinguir entre lo necesario y lo superfluo, así como elucidar si cabe hablar de necesidades humanas universales que pudieran sustentar propuestas políticas igualitarias. Por otro lado, ¿cómo preguntarnos “cuánto es suficiente” dentro de un sistema socioeconómico perverso que ha hecho de la conversión inacabable de lo superfluo en necesario uno de los mecanismos centrales de su reproducción? “Nuestro modo de vida no puede ser objeto de negociaciones”, dice la famosa —y terrible— frase que el presidente de EE.UU. George Bush pronunció al pie del avión que le iba a llervar a la “cumbre” ambiental mundial de Río de Janeiro. Pero si el “American way of life” —y el “European”, y el “Japanese way of life”— no pueden ser cuestionados, entonces no existe ninguna posibilidad de paliar los espantosos daños que están causando la crisis económica global y el ahondamiento del abismo Norte-Sur.

El concepto de desarrollo sostenible propuesto por el Informe Brudlant, expresa un conjunto de contradicciones que no siempre resultan evidentes, cuyo contenido crítico, es de particular importancia para trazar estrategias de desarrollo frente a los problemas que afectan a la sociedad en las interrelaciones global-local, en el ámbito de los países subdesarrollados.

A modo de conclusiones: se puede plantear que la concepción del desarrollo en el contexto de la globalización, se ha hecho más interdisciplinaria. En su conjunto esta deja ver que el desarrollo, no es sólo crecimiento económico, sino, cambios estructurales, económicos, tecnológicos, políticos y ecológicos, que deben colocar en su esencia al hombre como sujeto y objeto histórico de transformación de su entorno, en una dimensión espacial y temporal que incluya interrelaciones, de carácter global, regional, territorial y local.

Desde los tiempos de la posguerra el mundo ha experimentado la invención de nuevas ideas, que los países occidentales se han inventado para dirigir a otros - en nuestro caso los países occidentales- a la modernización.
Es entonces cuando emerge la necesidad de aumentar los niveles de ingreso, la expansión de los productos y la multiplicidad de las exportaciones, la industrialización y la lucha incansable por obtener todas las tecnologías posibles sin importar su costo. De ahí que el invento del desarrollo de occidentales en pro de las necesidades de los países pobres o mal llamados del ´´ tercer mundo ´´ buscan entre muchas otras el progreso de estas.

Sin embargo, por una parte y a pesar de no haberse cumplido con el cometido de crecimiento económico, por la otra si han crecido los índices de pobreza en los sectores mas populares, han aumentado las tasas de desempleo y subempleo, los déficit sociales especialmente en vivienda, educación y salud, además y en el caso de Colombia la deuda externa que considerando lo que tenemos y no tenemos que hacer resulta impagable, a menos que agravemos nuestra pobreza y agotemos nuestros recursos hasta el limite.

Por encima de lo anterior y, a pesar del continuo fracaso, más allá de las herramientas de mejoramiento de calidad de vida que trae consigo el desarrollo, este se ha convertido en una imposición de modelos sociales y culturales que sigue estando en boca de todos y nos quiere hacer pasar de lo particular a lo general, es decir que no se respeta la diversidad cultural, los estilos de vida, las formas de pensar, de actuar y hasta de vestir, sin dejar de lado las formas de gobierno, es en este sentido que nace la homogeneidad cultural y agoniza nuestra propia identidad.

De esta perspectiva de imposición de un nuevo estilo de vida, hemos sido victimas todos los países latinoamericanos en vía de desarrollo a instancias – económicamente – de las obligaciones contraídas con las entidades bancarias internacionales y - socialmente - por las necesidades creadas de países internacionales de adquirir tecnologías, que a parte de hacernos suponer ´´ nos hacen la vida mas fácil ´´ nos vuelven dependientes de ellas mismas y nos hacen incapaces de pensar, vestir, de alguna manera hacen que seamos incapaces de sobrevivir por nuestros propios medios.

El debate sobre el desarrollo se remonta desde el siglo XVII. Pese a este largo tiempo que se viene hablando de desarrollo, su significado es aún discutido. Según el contexto donde se utilice puede significar aumento, progreso, adelanto, mejora, crecimiento, bienestar, prosperidad, riqueza, perfeccionismo, avance, auge, etc.

El concepto de desarrollo parte de la idea del progreso la cual sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad, y que sigue y seguirá avanzando en el futuro. Sin embargo es una idea controvertida, pues la noción de progreso tiene varias tendencias: una nos lleva al perfeccionamiento de las herramientas con las cuales el ser humano se enfrenta a los problemas que plantea la naturaleza o el esfuerzo humano por vivir en sociedad, es decir, en términos de crecimiento o de aumento de productos, ideas o instituciones; sin necesariamente incluir el perfeccionamiento espiritual del ser humano. Este concepto de desarrollo está ligado a la sociedad moderna y al sistema de producción industrial capitalista, que por tener entre sus objetivos básicos la acumulación de riquezas, contiene en su seno intención de maximización de las ganancias en la producción que a su vez es la base o estímulo para los avances tecnológicos o progreso.
En la otra el criterio de progreso tiene que ver con el perfeccionamiento cada vez mayor de la naturaleza humana, y sus virtudes para un mayor bienestar espiritual y moral.
De tal manera podemos decir que un país desarrollado es aquel que ha alcanzado un nivel de crecimiento en los ámbitos económicos, políticos, culturales y sociales, logrando así satisfacer sus necesidades internas y proporcionando amplio bienestar a los miembros de su comunidad.

El término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definición general de desarrollo incluye la especificación de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nación en particular.
Esto indica que para la población de un país hay oportunidades de empleo, satisfacción de por lo menos las necesidades básicas, y una tasa positiva de distribución y de redistribución de la riqueza nacional. En el sentido político, esta definición enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, sino también en términos de proporcionar beneficios sociales para la mayoría de la población.
Un sentido con mayor aplicabilidad y concreción en el desarrollo establecería que el mismo está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad. Esta característica implicaría una mayor integración social y económica dentro de las sociedades, y por ello se disminuiría la existencia de grupos viviendo en condiciones de marginalidad.
Por otra parte el desarrollo establecería una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones.

En conclusión existen dos maneras básicas de entender el desarrollo, bien desde una postura económica basada sobre la racionalidad instrumental tecnologicista, o desde otra postura más humanista que tratan de comprender el desarrollo más en el campo del ser que del tener.

INTEGRANTES:

DEISY JOHANA TAPASCO 42165582

PAOLA ANDREA VALENCIA 1112759907

JANETH GALLEGO 1088244651