viernes, 14 de septiembre de 2007

ensayo la Invension Del Tercer Mundo

YANETH GALLEGO POVEDA

DEISY JOHANA TAPASCO

PAOLA ANDREA VALENCIA

La invención del tercer mundo

CAPITULO I: El desarrollo y la antropología de la modernidad

El desarrollo conlleva simultáneamente el reconocimiento y la negación de la diferencia; mientras que a los habitantes del Tercer Mundo se les considera diferentes, el desarrollo es precisamente el mecanismo a través del cual esta diferencia deberá ser eliminada. El hecho de que esta dinámica de reconocimiento y desaprobación de la diferencia se repita interminablemente en cada nuevo plan o en cada nueva estrategia de desarrollo no sólo es un reflejo del fracaso del desarrollo en cumplir sus promesas sino un rasgo esencial de todo el concepto de desarrollo en sí mismo. Si el fenómeno colonial determinó la estructura de poder dentro de la cual se desarrolló la antropología, el fenómeno del desarrollo ha proporcionado a su vez el marco general para la formación de la antropología contemporánea. Sólo recientemente la antropología ha empezado a tratar de explicar este hecho.

La idea de desarrollo, al parecer, está perdiendo parte de su fuerza. Su incapacidad para cumplir sus promesas, junto con la resistencia que le oponen muchos movimientos sociales y muchas comunidades están debilitando su poderosa imagen; los autores de estudios críticos intentan a través de sus análisis dar forma a este debilitamiento social y epistemológico del desarrollo. Podría discutirse que si el desarrollo está perdiendo empuje es debido a que ya no es imprescindible para las estrategias de globalización del capital, o porque los países ricos simplemente han perdido el interés. Aunque estas explicaciones son ciertas hasta cierto punto no agotan el repertorio de interpretaciones. Si es cierto que el postdesarrollo y las formas no capitalistas y de modernidad alternativa se encuentran siempre en proceso de formación, cabe la esperanza de que puedan llegar a constituir nuevos fundamentos para su renacimiento y para una rearticulación significativa de la subjetividad y de la alteridad en sus dimensiones económica, cultural y ecológica. En muchas partes del mundo estamos presenciando un movimiento histórico sin precedentes en la vida económica, cultural y ecológica.

Es necesario pensar acerca de las transformaciones políticas y económicas que podrían convertir este movimiento en un acontecimiento sin precedentes en la historia social de las culturas, de las economías y de las ecologías. Tanto en la teoría como en la práctica y naturalmente en ambas a la vez la antropología tiene una importante aportación que hacer a este ejercicio de imaginación.

Para que la antropología cumpla con su papel debe replantearse en profundidad su responsabilidad con el mundo del desarrollo. Debe identificar aquellos casos en que se manifiesta la diferencia de un modo socialmente significativo y que pueden actuar como puntos de apoyo para la articulación de alternativas, y debe también sacar a la luz los marcos locales de producción de culturas y de identidades, de prácticas económicas y ecológicas, que no cesan de emerger en comunidades de todo el mundo


CAPITULO II: La problematizacion de la pobreza: La Fábula de los tres mundos y el desarrollo.

La pobreza puede analizarse desde varios enfoques, algunos de los cuales pertenecen al campo de la moral, como la degeneración de la familia o la adicción a las drogas; otros, como los prerrequisitos para la madurez legal y la tranquilidad doméstica, pertenecen al campo de la política; y otros son del dominio de la ciencia económica. En este ensayo nos limitamos a las causas económicas, aunque simpatizamos con los moralistas, sociólogos y científicos políticos, quienes se ocupan de otros aspectos vitales del problema de la pobreza.

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las caracteristicas que mejor definen al mundo contemporáneo.
Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los pueblos en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.
Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política.

La globalizaciòn, como fenómeno, arroja, entre otros, un efecto inesperado, o sea que la población de los países pobres conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente de esas desigualdades. Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimientode la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo y no son pocos, o sea nada menos que 3.000 millones de seres humanos pueden sufrir hoy en el mundo este sentimiento de injusticia.

En el transcurso de nuestra vida en una labor académica, educadora y orientadora nos ha expuesto el tema para conocer a fondo estos factores indicativos, y para visualizar de una manera macro, la problemática de la pobreza y el desarrollo humano, que es simple y llanamente el mal que nos afecta hoy en día, y del cual dependen y se fragmentan todas las problemáticas existentes del diario vivir y sin preámbulos tenemos que lidiar con nuestras profesiones existentes o futuras.

Luego de los últimos años en que todas las perspectivas de análisis de los países mas pobres del mundo se desmorono por completo, tanto las mismas naciones ´´subdesarrolladas´´ como los influyentes ámbitos académicos de occidente. No solo los ´´niños´´ arrojaron los libros a sus ´´maestros´´ sino que numerosos maestros se retractaron de sus primeras doctrinas pedagógicas. La casi mitológica ´´ frase tercer mundo ´´ se puso de moda, al par que los medios burocráticos vinculados con las regiones mas pobres echaron mano o bien del termino relativamente optimistas de ´´ países en desarrollo ´´ o bien de la expresión con apariencia neutral de ´´ países menos desarrollados ´´.

En los últimos años a medida de que las redenciones revolucionarias del ´´ tercer mundo ´´ han ido poniendo progresivamente de manifiesto su fracaso, el termino escogido a llegado a ser ´´ sur ´´ como en la expresión dialogo – norte / sur - .

Los cambios en la terminología reflejan a veces avances en el conocimiento; pero otras veces encubre la ignorancia. ¿ Cual es el caso aquí ? ¿ Cuanto hemos aprendido realmente sobre la pobreza del mundo y sobre los medios para superarla ?

La pobreza en la que viven un basto número de seres humanos ha constituido una realidad incansable y perturbadora, tanto que es inequitativo e inmoral que convivan en estrecha vencidad, seres humanos que se mueren de hambre con otros que hacen ostentación de su apetito. Para que esta situación se torne más equitativa y por la tanto moralmente tolerable debemos acabar con el hambre y el pobre debe devenir más rico.

El desarrollo no es meramente una cuestión de crecimiento económico , solo puede considerarse desarrollo aquel proceso de cambio en el que el dinamismo del crecimiento económico va unido a trascendentes propósitos sociales , al rescate progresivo de la pobreza degradante de las grandes masas de población y una distribución mas igualitaria de los beneficios del crecimiento.

Las causas de la pobreza del tercer mundo deben buscarse primordialmente fuera del tercer mundo y, en nuestros días en las consecuencias de un injusto sistema económico internacional totalmente volcado a favor de los países ricos de occidente (o norte) y en contra de los países pobres del tercer mundo (sur).

2 comentarios:

Gabo dijo...

Invención es con "C"

Gabo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.